Las Cortes de León

Bienvenidos a otro episodio de Mucho que Celebrar, en el que os cuento cómo nació el primer parlamento de la historia. Fue en nuestro país, en el Reino de León, año 1188, donde se reunieron las Cortes en las que, por vez primera, estuvieron representados todos los ciudadanos.

Os cuento cómo, tras la caída de Roma, los reinos peninsulares, desde los Visigodos a los que surgen tras la invasión árabe, van forjando una tradición de limitación al poder absoluto del rey, de respeto a las libertades de ciudades y de garantías jurídicas para las personas, que dan lugar a una innovadora manera de entender las relaciones entre el poder y los ciudadanos.

Una nueva visión que produce textos legales únicos, inéditos en los demás lugares del mundo occidental, y desemboca en aquellas Cortes, organismo de acción política que fiscaliza la acción de la corona, sanciona garantías legales y judiciales para las personas, propone leyes, las aprueba y sirve de guardián de las libertades individuales.

Una concepción revolucionaria que anticipa, con tres siglos de adelanto, la llegada del humanismo renacentista y acaba siendo exportada a toda Europa, llegando a ser tomada como modelo para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos.

Bibliografía

– “Los Decreta de León como Piedra Fundacional del Estado de Derecho y la Legalidad”. Ma Nieves Alonso García. Universidad Isabel I.

– “No Te Arrepientas”. José Javier Esparza.

– “La Protección de los Derechos Fundamentales en la Alta Edad Media. La Carta Magna de León”. Oscar Dávila Campusano. Universidad de Chile.

– “Tratado de las Sentencias”. Isidoro de Sevilla.

– “El más antiguo Estado de Derecho en Europa y América” (siglos XI al XXI). Anuario de Historia del Derecho Español. Bernardino Bravo.

https://fuero.ileon.com/el-reino/articulo/leon-cuna-del-parlamentarismo.html

https://www.youtube.com/watch?v=54Q9-sERVX4&; (a partir del minuto1;00, entrevista a John Keane)

– “The Life and Death of Democracy”. John Keane

¡Escucha en tu plataforma favorita!